El presente blog, tiene como finalidad la comunicación a través de artículos de interés sobre educación y poesías.
Thursday, December 27, 2012
DELINCUENCIA JUVENIL
Amigas y amigos, damas y caballeros es para mí una alegría dirigirme a ustedes, en esta oportunidad abordaré un tema muy importante como es: DELINCUENCIA JUVENIL.
¿Qué es delincuencia juvenil? ¿Cómo solucionar la delincuencia juvenil?
Delincuencia juvenil, consiste en los actos delictivos cometidos por adolescentes y jóvenes: Robo, tráfico de drogas, delitos contra la propiedad y actos vandálicos, pero, en la mayoría de casos, suelen actuar amparados por la protección que
les brinda el grupo.
Vemos a las pandillas y barras bravas en que se congregan para asaltar y robar objetos y una forma que estos adolescentes encuentran para mantenerse y no muy lejos lo que hemos observado a través de los medios de comunicación, en el mes de octubre del 2012: Los disturbios ocurridos en el Mercado de la Parada, y en el Centro comercial de Gamarra en el distrito de la Victoria, l saqueo y que a su vez se extendió en otros distritos de Lima.
Esto es debido a la falta de cariño y orientación por parte de los padres de familia, a la falta de tiempo que ellos dedican a sus hijos y a la falta de valores, la falta de medios económicos, hogares desintegrados, violencia familiar, a los medios de comunicación: Televisión, internet que transmiten programas de violencia, amigos con problemas psicológicos, consumo de droga y alcohol, la falta de atención que el estado brinda a los adolescentes y jóvenes.
Según Erick Pumacallo, psicólogo: “Existe una brecha que separa a los padres de los hijos, muchos papás no conocen bien a sus hijos, no saben quiénes son, quiénes son sus amigos, qué música escuchan y qué actividades realizan, hace falta más comunicación y dedicar más tiempo de calidad. Para el psicólogo Erick Pumacallo, ahí radica parte de la responsabilidad que muchos jóvenes terminen en grupos delincuenciales.
La familia. Se habla mucho de la desintegración familiar, de que los padres otorgan muchas libertades a sus hijos y de que falta una comunicación afectiva y efectiva entre ellos. Los padres se justifican en el trabajo y los jóvenes de que no los comprenden. Si bien ambos tienen razón, el hecho está, de que algo falla en la crianza de los hijos y en el ambiente familiar en el que se desarrollan.
Para el psicólogo, los ejemplos de los padres son muy importantes para el desarrollo de los hijos. Si un padre no tiene autoridad en su hogar, los chicos crecen con la idea equivocada de la vida, no respetan a sus progenitores y mucho menos las normas y a las autoridades de su sociedad.
Según Walter Salas. Sociólogo.
Lamentablemente las autoridades no manejan políticas ni estrategias concretas para trabajar con los jóvenes. No basta con poner carteles que digan, No a la Violencia, hay que actuar convocando a los jóvenes a que participen en eventos deportivos y culturales.
Según Bruno Van der Maat. Teólogo
El nuevo estilo de vida hace que ambos padres salgan a trabajar y los hijos se queden solos en casa, hace falta que las autoridades propicien programas culturales donde los jóvenes participen en conjunto, en vez de estar en las esquinas fumando o tomando.
¿Cuál es la solución a este mal que aqueja a la sociedad?
1-Que los padres de familia asuman su responsabilidad.
2.-El estado distribuya mejor la riqueza, de especial atención a los adolescentes y jóvenes, especialmente a los más necesitados, con programas de capacitación y recreación.
3- Que en los colegios los maestros presten mayor atención a los adolescentes que tienen problemas y conductas violentas y los sepan guiar y orientar en valores.
-Asesoramiento y ayuda psicológica a la familia.
4-Creación de ONG s que den orientación y ayuda económica y psicológica a los adolescentes que tienen esta problemática.
5-Incentivar el deporte, especialmente el futbol, existiendo semilleros que impulsen este deporte con estos adolescentes y jóvenes.
Y Finalmente los dejo con esta frase de Abraham Lincoln: “Solo tiene derecho a criticar aquel que tiene un corazón dispuesto a ayudar.
Muchas gracias y hasta una próxima oportunidad.
Rosa María Aponte Rojas
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment